RESUMEN.
Otro de los autores
que pretendemos acercar a los niños de una manera lúdica y
motivadora es Leonardo Da Vinci, su vida y sus dos obras más
conocidas.
Realizaremos este
proyecto también en un aula de 4 años del colegio “El Ope” de
Archena. Constará de 4 actividades repartidas en los distintos
rincones para conseguir los objetivos generales que nos marcamos para
este innovador proyecto que son:
-Reconocer
y nombrar las dos obras de Leonardo Da Vinci.
-Disfrutar con las actividades plásticas.
-Acercar
a los niños a modelos del arte adulto
JUSTIFICACIÓN.
Este
proyecto es
una propuesta para trabajar el arte en la escuela.
No
debemos olvidar que no queremos crear artistas, solamente pretendemos
encaminar las facultades artísticas de cada niño, por eso es
más importante la elaboración que el propio producto en sí.
"Creemos
que la formación de una personalidad creadora proyectada hacia el
mañana se prepara por la imaginación creadora encarnada en el
presente".
La idea de
plantear este proyecto gira en torno a propiciar experiencias que
enriquezcan tanto la imaginación como la creatividad y acercar a los
niños a modelos del arte adulto. Intentaremos ayudar a los pequeños
a sentirse identificados con sus obras de arte, sintiéndolas como
parte de su propia experiencia.
Escogimos a
Leonardo Da Vinci para nuestro proyecto por la gran importancia a
nivel internacional que conlleva este artísta y porque creemos
esencial que los niños conozcan a este autor por la relevancia que
tiene en el mundo actual ya que con sus creaciones ha llegado a
cuestionar diversos temas, incluso hasta las creencias religiosas.
Además es muy probable que algún niño ya haya escuchado al menos
su nombre. Introduciremos que no solo se dedica a la pintura, también
ha sido desde científico pasando por botánico, escultor, ingeniero
hasta arquitecto. A él se le atribuyen ideas tales como el
helicoptero, el carro de combate, etc.
Pese a ser un
hombre polifacético, nosotras en el aula nos centraremos en su
faceta artística y en sus dos obras más relevantes: El hombrede
Vitruvio y La Monalisa.
El proyecto está
diseñado para llevarse a cabo en un aula de unos 20 niños de 4
años.
Con él queremos
conseguir una introducción temprana al mundo del arte mediante una
serie de actividades encuadradas en los distintos rincones del aula
consiguiendo asi una enseñanza globalizadora y favoreciendo un
aprendizaje significativo.
Estos
niños se encuentran en la etapa pre operacional (Piaget) donde el
pensamiento infantil se empieza a interiorizar y deja de estar sujeto
a acciones externas.
La duración será
de unas dos semanas en las que dedicaremos dos sesiones a la semana
para cada autor.
PLAN
DE ACTUACIÓN.
1-Introducción
al autor.
·Pequeña
biografía:
Célebre
renacentista italiano, arquitecto, escultor, pintor, inventor e
ingeniero, el hombre del renacimiento por excelencia.
Su
padre quería que él estudiara leyes y que trabajara como
representante en el exterior de las poderosas familias que manejaban
el comercio en Florencia.
Leonardo
fue llevado donde un artista muy importante llamado Verrocchio, éste
lo recibió en su taller desde que tenía 16 años. Allí aprendió
a preparar y mezclar las pinturas y pronto comenzó a pintar al lado
de su maestro.
Cuando
Leonardo tenía 20 años abrió su propio taller de pintura y
escultura y aunque fue muy exitoso, 10 años más tarde el Duque de
Sforza que era un poderoso mecenas (persona que ayudaba a los
artistas) solicitó a Leonardo en la ciudad de Milán, también en
Italia. Leonardo trabajó allí por 17 años y la mayor parte del
trabajo que conocemos de él, lo realizó allí.
Leonardo
abandonó Milán y se fue a Roma, cuando tenia 52 años pintó su
famosas Monalisa.
Leonardo
murió en 1519 a la edad de 67 años
2-
Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Para
llegar al Real Decreto 1630/2006,
de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación infantil primero
tenemos que saber que en España la
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo es la actual ley que regula las
enseñanzas educativas en diferentes tramos de edades, está vigente
desde el curso académico 2006/07.
Tiene
como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no
universitaria a la realidad actual en España bajo los principios de
calidad de la educación para todo el alumnado, garantiza la igualdad
de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que
favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad,
respeto y la justicia, etc.
Volviendo
al Real
Decreto 1630/06 tenemos que los
contenidos educativos se organizarán en 3 áreas con sus objetivos:
-Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal:
·Adecuar
su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros,
desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración,
evitando comportamientos de sumisión o dominio.
-Conocimiento
del entorno:
·Observar
y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones
sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando
interés por su conocimiento.
·Relacionarse
con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y
ajustando su conducta a ellas.
·Conocer
distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus
características, producciones culturales, valores y formas de vida,
generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Lenguajes:
Comunicación y representación:
·Utilizar
la lengua como instrumento de comunicación, de representación,
aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y
valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y
de regulación de la convivencia.
·Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a
través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la
intención y a la situación.
·Acercarse
al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos
lenguajes y realizar actividades de representación y expresión
artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Los objetivos específicos de las 3 áreas que hemos seleccinado son similares para los 3 autores debido a que vamos a trabajarlos de manera muy parecida.
La Ley Orgánica de
Educación introduce, como novedad importante, en la definición del
currículo el término Competencias Básicas. Así, la definición
nos dice: “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios
de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la
presente ley” (artículo 6.1).
Por su parte, el
Real Decreto (1630/ 2006), que establece las enseñanzas mínimas en
Educación Infantil, dice: “En esta etapa educativa se sientan las
bases para el desarrollo personal y social, y se integran
aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de
competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.
Por todo ello, se
entiende por Competencia Básica la capacidad del niño/a de poner en
práctica, en
contextos y
situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las
habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes. El
concepto de competencia va, más allá del saber estar y del saber
hacer o aplicar ya que incluye además el saber ser o estar.
Las competencias
básicas que encontramos en nuestro proyecto son las siguientes:
1.Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende
que los
alumnos/as amplíen
su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que
conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y
destrezas necesarias para interpretar la realidad.
2.Tratamiento
de la información y competencia digital. Hace referencia al
inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar la información y transformarla en conocimiento. El
ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios
audiovisuales se han convertido en un medio más, habitual e
imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.
3.Competencia
para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una
mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite
apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de
utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en
distintos contextos.
4. Competencia
cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de
Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del
acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma
paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
5.Competencia
en comunicación lingüística. Esta competencia está
relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas
del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
Algunos de los
contenidos que podemos encontrar en nuestro proyecto son los
siguientes, referidos al área de Lenguajes : comunicación y
representación. Dentro de este área nos centraremos en dos bloques principalmente. ç
BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación:
1.Iniciación
en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o
reproductores de sonido e imagen, elementos de comunicación.
2.Acercamiento
a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o
videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos.
Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
3.Distinción
progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
4.Utilización
de los medios audiovisuales y tecnologías de la información y
comunicación para crear y desarrollar la imaginación, la
creatividad y la fantasía, con moderación y bajo la supervisión de
los adultos.
5.Utilización
de las tecnologías de la información y comunicación para el inicio
en programas educativos que amplíen o refuercen los conocimientos
trabajados en el aula.
BLOQUE 3. Lenguaje artístico:
1.Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).
2.Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.
3.Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
3-
Principios metodológicos.
-Temporalización.
Este
proyecto se va a realizar en el aula de 4 años del colegio
concertado “El Ope” de Archena. Tendrá una duración de 2
semanas en las que realizaremos dos sesiones cada semana.
Las
sesiones para este autor, igual que para los otros dos, las vamos a
ubicar dentro de nuestras rutinas diarias, es decir, haremos las
actividades del proyecto dentro del tiempo programado para el
-El
orden será el siguiente:
-La
primera sesión haremos la actividad previa “¡Conocemos
a Leonardo Da Vinci!”
-La
segunda sesión haremos la actividad “Escribimos
nuestro nombre y el de Leonardo Da Vinci”
-La
tercera sesión alizaremos la actividad “Mural del hombre de
Vitruvio”
-La
cuarta sesión realizaremos la actividad “Pintando
La Monalisa”
-Espacios.
-Dentro
del aula en los distintos rincones:
·La
actividad 1 en la asamblea.
·La
actividad 2 en el rincón de las palabras.
·La
actividad 3 en el rincón de plástica.
·La
actividad 4 en el rincón de plástica.
-Recursos.
Para
llevar a cabo este proyecto necesitaremos diversos materiales:
·Láminas
de La Monalisa y del Hombre de Vitruvio.
·Papel
y lapiz.
·Papel
continuo y ceras de colores.
·Le daremos gran importancia a los recursos tecnológicos como la pizarra digital.
ACTIVIDADES.
1-
“¡Conocemos a Leonardo Da Vinci!”
Esta
es la actividad previa que realizaremos para conocer un poco a este
autor. En la asamblea haremos una pequeña introducción contandoles
quién es Leonardo Da Vinci y enseñándoles dos de sus obras más
conocidas:
-La
Monalisa
-El
hombre de vitruvio.
Después
pasaremos a ponerles el video de Leonardo Da Vinci y hablaremos un
poco sobre él y sus inventos.
2-
“Escribimos
nuestro nombre y el de Leonardo Da Vinci”
Segunda
actividad para este autor. La realizaremos en el rincón de las
palabras que como ya sabeis es un rincón diseñado para poner todas
las palabras nuevas que vamos aprendiendo.
Pondremos
en grande el nombre de Leonardo Da Vinci e iremos nombrando letra por
letra. Repartiremos la ficha en la que hay una foto de Leonardo Da
Vinci y su nombre escrito y dejaremos a cada niño que copie el
nombre y además ponga el suyo. Esta actividad es común para los
tres autores, es importante seguir una metodología globalizadora y
como prueba de ello le estamos dando un pequeño lugar al arte en el
rincón de escritura, o viceversa.
Esta
actividad resulta muy motivadora, los niños disfrutan conociendo las
letras y escribiendo sus primeras palabras.
3-
“Mural del hombre de Vitruvio”
Esta
actividad, aunque se realizará en el rincón de plástica, la
comenzaremos en la asamblea.
Alli todos sentados volveremos a hablar de Leonardo Da Vinci y volveremos a mostrar sus dos obras más importantes. Nos centraremos en el “Hombre de Vitruvio” y hablaremos de él.
Alli todos sentados volveremos a hablar de Leonardo Da Vinci y volveremos a mostrar sus dos obras más importantes. Nos centraremos en el “Hombre de Vitruvio” y hablaremos de él.
En
la pizarra digital pondremos una gran imagen del “Hombre de
Vitruvio” y la dejaremos durante la actividad.
Una
vez en el rincón de plástica, para realizar la actividad cogeremos
a un niño/a al azar y en un trozo de papel continuo dibujaremos su
silueta con brazos y piernas abiertas.
Todos los niños colorearan a su gusto el dibujo. Lo colgaremos en clase a modo de exposición.
Todos los niños colorearan a su gusto el dibujo. Lo colgaremos en clase a modo de exposición.
4-
“Pintando La
Monalisa”
Igual
que la actividad anterior, esta sesión la empezaremos en la asamblea
recordando todo lo que sabemos de Leonardo Da Vinci. Nos centraremos
en la Monalisa.
Igual
que para la actividad anterior, usaremos la pizarra digital.
Pondremos una imagen de “La Monalisa” en grande para que los
niños la observen y puedan dibujar su propia obra.
Cada
niño en su mesa con papel y colores realizará su dibujo. También
les pediremos que pongan su nombre y el de Monalisa.
Los
guardaremos para la exposición.
EVALUACIÓN
La
evaluación que vamos a llevar a cabo se va a realizar mediante el
método de observación directa, y evaluaremos los siguientes items:
- Utilización y uso de adecuado de los materiales utilizados.
- Reconocimiento de las obras principales como La mona lisa y El hombre de vitruvio
- Muestra de interés por las diferentes técnicas pictóricas presentadas en el aula.
CONCLUSIÓN.
Ha sido uno de los tres autores que mejor han acogido los pequeños, el darle un mayor uso a la pizarra digital ha propiciado una gran estado de motivación por parte de los alumnos.
Nos hemos divertido mucho en general, todas las actividades han sido satisfactorias... sólo hemos tenido un problema a la hora de elegir quién haría de modelo para el hombre de vitruvio y es que: "Todos queremos ser protagonistas seño".
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