viernes, 27 de enero de 2012

Pequeños Hombres de Vitruvio y pequeñas Monalisas. Leonardo Da Vinci


RESUMEN.
Otro de los autores que pretendemos acercar a los niños de una manera lúdica y motivadora es Leonardo Da Vinci, su vida y sus dos obras más conocidas.
Realizaremos este proyecto también en un aula de 4 años del colegio “El Ope” de Archena. Constará de 4 actividades repartidas en los distintos rincones para conseguir los objetivos generales que nos marcamos para este innovador proyecto que son:
-Reconocer y nombrar las dos obras de Leonardo Da Vinci.
-Disfrutar con las actividades plásticas.
-Acercar a los niños a modelos del arte adulto

JUSTIFICACIÓN.
Este proyecto es una propuesta para trabajar el arte en la escuela. No debemos olvidar que no queremos crear artistas, solamente pretendemos encaminar las facultades artísticas de cada niño, por eso es más importante la elaboración que el propio producto en sí.

"Creemos que la formación de una personalidad creadora proyectada hacia el mañana se prepara por la imaginación creadora encarnada en el presente".

La idea de plantear este proyecto gira en torno a propiciar experiencias que enriquezcan tanto la imaginación como la creatividad y acercar a los niños a modelos del arte adulto. Intentaremos ayudar a los pequeños a sentirse identificados con sus obras de arte, sintiéndolas como parte de su propia experiencia.
Escogimos a Leonardo Da Vinci para nuestro proyecto por la gran importancia a nivel internacional que conlleva este artísta y porque creemos esencial que los niños conozcan a este autor por la relevancia que tiene en el mundo actual ya que con sus creaciones ha llegado a cuestionar diversos temas, incluso hasta las creencias religiosas. Además es muy probable que algún niño ya haya escuchado al menos su nombre. Introduciremos que no solo se dedica a la pintura, también ha sido desde científico pasando por botánico, escultor, ingeniero hasta arquitecto. A él se le atribuyen ideas tales como el helicoptero, el carro de combate, etc.
Pese a ser un hombre polifacético, nosotras en el aula nos centraremos en su faceta artística y en sus dos obras más relevantes: El hombrede Vitruvio y La Monalisa.
El proyecto está diseñado para llevarse a cabo en un aula de unos 20 niños de 4 años.
Con él queremos conseguir una introducción temprana al mundo del arte mediante una serie de actividades encuadradas en los distintos rincones del aula consiguiendo asi una enseñanza globalizadora y favoreciendo un aprendizaje significativo.
Estos niños se encuentran en la etapa pre operacional (Piaget) donde el pensamiento infantil se empieza a interiorizar y deja de estar sujeto a acciones externas.

La duración será de unas dos semanas en las que dedicaremos dos sesiones a la semana para cada autor.

PLAN DE ACTUACIÓN.
1-Introducción al autor.
·Pequeña biografía:
Célebre renacentista italiano, arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero, el hombre del renacimiento por excelencia.
Su padre quería que él estudiara leyes y que trabajara como representante en el exterior de las poderosas familias que manejaban el comercio en Florencia.
Leonardo fue llevado donde un artista muy importante llamado Verrocchio, éste lo recibió en su taller desde que tenía 16 años. Allí aprendió a preparar y mezclar las pinturas y pronto comenzó a pintar al lado de su maestro.
Cuando Leonardo tenía 20 años abrió su propio taller de pintura y escultura y aunque fue muy exitoso, 10 años más tarde el Duque de Sforza que era un poderoso mecenas (persona que ayudaba a los artistas) solicitó a Leonardo en la ciudad de Milán, también en Italia. Leonardo trabajó allí por 17 años y la mayor parte del trabajo que conocemos de él, lo realizó allí. Leonardo abandonó Milán y se fue a Roma, cuando tenia 52 años pintó su famosas Monalisa.
Leonardo murió en 1519 a la edad de 67 años



2- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Para llegar al Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil primero tenemos que saber que en España la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo es la actual ley que regula las enseñanzas educativas en diferentes tramos de edades, está vigente desde el curso académico 2006/07.
Tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, garantiza la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.

Volviendo al Real Decreto 1630/06 tenemos que los contenidos educativos se organizarán en 3 áreas con sus objetivos:
-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
·Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

-Conocimiento del entorno:
·Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

·Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

·Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Lenguajes: Comunicación y representación:
·Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

·Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros   lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
         
·Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Los objetivos específicos de las 3 áreas que hemos seleccinado son similares para los 3 autores debido a que vamos a trabajarlos de manera muy parecida.


La Ley Orgánica de Educación introduce, como novedad importante, en la definición del currículo el término Competencias Básicas. Así, la definición nos dice: “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley” (artículo 6.1).
Por su parte, el Real Decreto (1630/ 2006), que establece las enseñanzas mínimas en Educación Infantil, dice: “En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.
Por todo ello, se entiende por Competencia Básica la capacidad del niño/a de poner en práctica, en
contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes. El concepto de competencia va, más allá del saber estar y del saber hacer o aplicar ya que incluye además el saber ser o estar.

Las competencias básicas que encontramos en nuestro proyecto son las siguientes:

1.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los
alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

2.Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más, habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.

3.Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

4. Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.


5.Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.


Algunos de los contenidos que podemos encontrar en nuestro proyecto son los siguientes, referidos al área de Lenguajes : comunicación y representación. Dentro de este área nos centraremos en dos bloques principalmente. ç

BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación:

1.Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, elementos de comunicación.

2.Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

3.Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

4.Utilización de los medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación para crear y desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía, con moderación y bajo la supervisión de los adultos.

5.Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el inicio en programas educativos que amplíen o refuercen los conocimientos trabajados en el aula.

BLOQUE 3. Lenguaje artístico: 
1.Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).

2.Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.

3.Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.



3- Principios metodológicos.
-Temporalización.
Este proyecto se va a realizar en el aula de 4 años del colegio concertado “El Ope” de Archena. Tendrá una duración de 2 semanas en las que realizaremos dos sesiones cada semana.
Las sesiones para este autor, igual que para los otros dos, las vamos a ubicar dentro de nuestras rutinas diarias, es decir, haremos las actividades del proyecto dentro del tiempo programado para el

-El orden será el siguiente:
-La primera sesión haremos la actividad previa “¡Conocemos a Leonardo Da Vinci!”
-La segunda sesión haremos la actividad “Escribimos nuestro nombre y el de Leonardo Da Vinci”
-La tercera sesión alizaremos la actividad “Mural del hombre de Vitruvio”
-La cuarta sesión realizaremos la actividad “Pintando La Monalisa”

-Espacios.
-Dentro del aula en los distintos rincones:
·La actividad 1 en la asamblea.
·La actividad 2 en el rincón de las palabras.
·La actividad 3 en el rincón de plástica.
·La actividad 4 en el rincón de plástica.


-Recursos.
Para llevar a cabo este proyecto necesitaremos diversos materiales:
·Láminas de La Monalisa y del Hombre de Vitruvio.
·Papel y lapiz.
·Papel continuo y ceras de colores.
·Le daremos gran importancia a los recursos tecnológicos como la pizarra digital.

ACTIVIDADES.
1- “¡Conocemos a Leonardo Da Vinci!”
Esta es la actividad previa que realizaremos para conocer un poco a este autor. En la asamblea haremos una pequeña introducción contandoles quién es Leonardo Da Vinci y enseñándoles dos de sus obras más conocidas:
-La Monalisa
-El hombre de vitruvio.
Después pasaremos a ponerles el video de Leonardo Da Vinci y hablaremos un poco sobre él y sus inventos.


2- “Escribimos nuestro nombre y el de Leonardo Da Vinci”
Segunda actividad para este autor. La realizaremos en el rincón de las palabras que como ya sabeis es un rincón diseñado para poner todas las palabras nuevas que vamos aprendiendo.
Pondremos en grande el nombre de Leonardo Da Vinci e iremos nombrando letra por letra. Repartiremos la ficha en la que hay una foto de Leonardo Da Vinci y su nombre escrito y dejaremos a cada niño que copie el nombre y además ponga el suyo. Esta actividad es común para los tres autores, es importante seguir una metodología globalizadora y como prueba de ello le estamos dando un pequeño lugar al arte en el rincón de escritura, o viceversa.
Esta actividad resulta muy motivadora, los niños disfrutan conociendo las letras y escribiendo sus primeras palabras.

3- “Mural del hombre de Vitruvio”
Esta actividad, aunque se realizará en el rincón de plástica, la comenzaremos en la asamblea.
Alli todos sentados volveremos a hablar de Leonardo Da Vinci y volveremos a mostrar sus dos obras más importantes. Nos centraremos en el “Hombre de Vitruvio” y hablaremos de él.
En la pizarra digital pondremos una gran imagen del “Hombre de Vitruvio” y la dejaremos durante la actividad.
Una vez en el rincón de plástica, para realizar la actividad cogeremos a un niño/a al azar y en un trozo de papel continuo dibujaremos su silueta con brazos y piernas abiertas.
Todos los niños colorearan a su gusto el dibujo. Lo colgaremos en clase a modo de exposición.

4- “Pintando La Monalisa”
Igual que la actividad anterior, esta sesión la empezaremos en la asamblea recordando todo lo que sabemos de Leonardo Da Vinci. Nos centraremos en la Monalisa.
Igual que para la actividad anterior, usaremos la pizarra digital. Pondremos una imagen de “La Monalisa” en grande para que los niños la observen y puedan dibujar su propia obra.
Cada niño en su mesa con papel y colores realizará su dibujo. También les pediremos que pongan su nombre y el de Monalisa.
Los guardaremos para la exposición.

EVALUACIÓN
La evaluación que vamos a llevar a cabo se va a realizar mediante el método de observación directa, y evaluaremos los siguientes items:

  • Utilización y uso de adecuado de los materiales utilizados.
  • Reconocimiento de las obras principales como La mona lisa y El hombre de vitruvio
  • Muestra de interés por las diferentes técnicas pictóricas presentadas en el aula.

CONCLUSIÓN.
Ha sido uno de los tres autores que mejor han acogido los pequeños, el darle un mayor uso a la pizarra digital ha propiciado una gran estado de motivación por parte de los alumnos.
Nos hemos divertido mucho en general, todas las actividades han sido satisfactorias... sólo hemos tenido un problema a la hora de elegir quién haría de modelo para el hombre de vitruvio y es que: "Todos queremos ser protagonistas seño".

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